Desde el 2021, Fundación Tierra Nueva forma parte del programa de Hivos: Todos los Ojos en la Amazonía, cuyo objetivo es luchar “contra la deforestación y la degradación ambiental, a través de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales que ahí habitan”.
Fundación Tierra Nueva por más de 20 años ha realizado brigadas médicas, tanto en el Hospital Padre Carollo cuanto directamente en diferentes comunidades, lo que ha garantizado mantener el enfoque intercultural que este proyecto requiere para su exitosa ejecución.
En el proyecto “Ruta de la Salud Indígena Amazónica”, el Hospital Padre Carollo ejecuta el diagnóstico de COVID-19 en las 5 provincias del oriente: Pastaza, Orellana, Napo, Morona Santiago y Sucumbíos.
Se busca “promover cambios estructurales en los sistemas y redes de salud para reducir el impacto de la COVID-19 en las vidas, organizaciones y territorios de las poblaciones indígenas de la Amazonía de Brasil, Ecuador y Perú, y mejorar el acceso a medidas de atención, prevención y protección; posicionando los derechos y culturas de los pueblos indígenas al núcleo de los sistemas de salud pública”, según lo detalla Hivos es su página web.
Para Fundación Tierra Nueva este proyecto forma parte de su trabajo con la comunidad, donde también se encuentra la atención a pacientes crónicos de escasos recursos, la formación de promotores de salud provenientes del mismo sector.
Esta es una iniciativa que cuenta con el apoyo de más de 12 institucionales a nivel latinoamericano y que tiene por finalidad alcanzar las 339.000 personas beneficiadas.