Benefactora de Fundación Tierra Nueva
Madre Sigmunda Schnetzer O.P. vivió y sirvió de manera silenciosa a los más necesitados del sur de Quito. Con gran visión social y compromiso humanitario participó junto al Padre José Carollo, en la edificación de guarderías, unidades educativas, iglesias, casas comunales, centros de salud comunitaria, hogares de acogida para niños trabajadores y huérfanos.
Entre sus obras importantes destaca la construcción del Hogar Santa Lucía, la Casa Arco Iris, su apoyo para la construcción del Hospital Padre Carollo y el Centro de Desarrollo Integral “El Niño”, CDI, de Fundación Tierra Nueva, para niños con discapacidad grave. Son obras emblemáticas que prestan un invaluable servicio con más de medio millón de atenciones anuales a personas de escasos recursos del sur de Quito y del país.
El hospital y el CDI son obras de gran complejidad que fueron levantadas con la voluntad férrea del Padre y el silencioso soporte de la Madre, quien hacía verdaderos milagros para conseguir dinero para la construcciones.
Madre Sigmunda pasaba hasta la madrugada escribiendo cartas para sus amigos y ex alumnos de Alemania, quienes le ayudaban haciendo galletas, manualidades o limpiaban zapatos para recaudar fondos y enviar al Ecuador.
Tenía el dedo inflamado con callos, a veces amanecía con dolor de espalda por escribir tanto, pero rara vez se quejaba.
Historia de vida
- 1930 Nace en Eichelberg, Alemania, el 6 de enero. Por varios años fue maestra de jardín de infantes y trabajó con jóvenes en la iglesia.
- 1952 Ingresa a la orden de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina, en Schlehdorf, Alemania.
Realiza sus estudios de pedagogía y trabajó en la Universidad de Múnich.
Fue directora de “Petersberg”, un centro de estudios superiores para mujeres jóvenes del campo. - 1976 Viaja a Quito para colaborar en la formación de los derechos y la espiritualidad de los obreros en el Instituto de Formación Social, INEFOS, de los Padres Capuchinos.
- 1977 En la Conferencia Episcopal elabora material audiovisual para el trabajo de pastoral y se encuentra con los niños de la calle, lustrabotas, niños abandonados y siente como propio su sufrimiento.
- 1979 Crea un espacio para los niños trabajadores de la calle, “El Galpón de los Muchachos”, en la Iglesia de El Girón en Quito y apoya el trabajo del Centro del Muchacho Trabajador de los Padres Jesuitas.
- 1980 Madre Sigmunda comienza a construir en el sur de Quito, el Hogar Santa Lucía, donde más de tres mil niños y niñas crecieron con el amor y su protección de su equipo de trabajo. Tuvieron educación, alimentación, cuidados de salud y una oportunidad de vida. Actualmente algunos de sus beneficiarios son exitosos profesionales, padres y madres de familia.
- 1998 Con el Padre José Carollo crearon el Centro de Desarrollo Integral “El Niño”, CDI, para acoger a niños con discapacidad severa y grave, provenientes de familias vulnerables de Quito y de Sangolquí. Una obra pionera en el Ecuador y a la cual la Madre dedicó en gran parte con su enorme corazón.
- 2008 Después de 30 años de servir en el Ecuador, Madre Sigmunda tuvo que dejar, con gran pesar, a su extensa familia ecuatoriana y regresó a su congregación en Alemania. Sin embargo, su trabajo no concluyó ahí, continuó escribiendo cartas para apoyar sus obras en Ecuador, organizando eventos y creando una red de apoyo para que después de su partida, continúe su misión de solidaridad.
- 2016 Falleció en Garmisch-Partenk, Alemania el 19 de septiembre y sus restos fueron enterrados en el convento de las Hermanas Dominicas de Schlehdorf.