Julián juega divertido en la silla de ruedas, casi olvidó la vía conectada en su mano. Ahora solo quiere recorrer todos los pasillos sentado en su vehículo, finge que cambia de marcha cuando la auxiliar acelera el paso al llevarlo al tomógrafo.
Esa noche, la sala de emergencia del Hospital Padre Carollo tiene a varios niños y niñas en atención, como si se hubiesen puesto de acuerdo. Aunque en realidad se debe a que es el único hospital en el sur de Quito que tiene pediatría en emergencia.
El Hospital Padre Carollo, en un esfuerzo por promover la conciencia y el compromiso en torno a la seguridad del paciente, realizó una Feria en conmemoración del Día de la Seguridad del Paciente.
Esta jornada tan significativa reunió a profesionales de la salud, pacientes, familiares y el público en general en una casa abierta para compartir información valiosa sobre los protocolos esenciales que cumple la institución para garantizar la seguridad de los pacientes.
Importancia de la Seguridad del Paciente
La seguridad del paciente es una prioridad indiscutible en el ámbito de la salud. Así como la mamá de Julián, millones de personas confían en hospitales y clínicas para recibir atención médica de manera segura y eficaz.
La correcta identificación del paciente es el primer y más fundamental protocolo, antes de proceder a cualquier tratamiento o procedimiento.
Protocolos para garantizar la Seguridad del Paciente
Durante la Feria, se presentaron algunos los protocolos clave que todos los colaboradores del hospital deben cumplir para garantizar la seguridad del paciente.
Higiene de Manos es esencial para prevenir infecciones nosocomiales, por lo que, se deben cumplir rigurosamente las prácticas de lavado de manos antes y después de cada contacto con el paciente.
Administración Segura de Medicamentos, para lo cual cumplen con una lista de verificación de 15 correctos, que incluye la dosis correcta, la vía de administración y la identificación del paciente.
Comunicación Efectiva entre profesionales de la salud, pacientes y familiares es clave para la seguridad del paciente.
Prevención de Caídas, para lo cual se implementaron medidas según el tipo de paciente, por ejemplo: de alto riesgo, como los ancianos. Esto incluye la evaluación de riesgos y la instalación de dispositivos de ayuda.
Control de Infecciones: la prevención y el control de infecciones son fundamentales para evitar la propagación de enfermedades en entornos hospitalarios.
Incluyendo el uso adecuado de equipo de protección personal, así como, prácticas de limpieza y desinfección adecuadas.
Los proveedores de estos equipos también formarno parte de este evento y explicaron los procesos y productos que usan para cada espacio.
La seguridad del paciente es un compromiso de todos
Para Julián esta nueva experiencia terminó sin contratiempos, fue como hacer una pijamada en la casa de un amigo. Finalmente, los medicamentos surtieron efecto y pudo irse a casa en la tarde del siguiente día.
En la Feria del Día de la Seguridad del Paciente se enfatizó la importancia de estos protocolos y el compromiso continuo de todos los involucrados en la atención médica, para que como Julián, todos los pacientes puedan recuperar su salud y volver con sus familias.
En un mundo en constante evolución, la mejora continua y la capacitación constante son esenciales, para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes.
Juntos, Fundación Tierra Nueva y Hospital Padre Carollo, podemos hacer una diferencia significativa en la atención médica y asegurarnos de que los pacientes reciban el cuidado seguro y de alta calidad que merecen.