Este domingo 30 de septiembre, inició la brigada médica de cirugía plástica y odontología en el Hospital Padre Carollo, más 130 pacientes fueron revisados por los médicos estadounidenses de Mission Medical for Children, MMFC. Con este grupo se hizo la planificación de las cirugías que iniciarán el lunes 1 de octubre.
Patricia Jarrín, Coordinadora de Brigadas de Fundación Tierra Nueva, recuerda con nostalgia que el primer paciente operado por esta brigada fue Luis Pillajo. El Dr. Rafael Barrera, desde Nueva York, buscaba una manera de ayudar en Ecuador a sus compatriotas, porque sabía lo difícil que era acceder a los servicios de salud hace 20 años. Con la colaboración de su hermana, Mary Kay Barrera, organizaron una brigada de cirugías para cáncer de cuello y cabeza, quemaduras, labio leporino y paladar hendido.
Mary Kay debía buscar el financiamiento en Ecuador para alojamiento, comida, transporte, equipamiento y hacer los trámites de autorización de la brigada, fue así como se acercó al Padre Carollo. Uno de sus amigos, le comentó que había un Padre en el sur que tenía un hospital, en esa época solo funcionaba el Centro Médico Tierra Nueva y era considerablemente más pequeño que en la actualidad.
“Ser voluntaria ha sido sin duda una de las experiencias más importantes de mi vida, me he visto como instrumento para la felicidad de los demás, haciendo cosas de magnitud que no puedo explicar”, confiesa Mary Kay. Consiguió las máquinas de anestesia, una lámpara cielítica, monitores para recuperación y pudo importar todos los insumos y medicamentos necesarios, no sin pasar por tropiezos, incluso fue detenida aduciendo que traía equipos médicos sin autorización.
Pese a todos los problemas y vicisitudes la brigada fue un éxito y se ha seguido realizando cada año sin parar, hasta hoy. Aproximadamente, 1500 intervenciones de cirugía plástica reconstructiva se hicieron durante estos 20 años, también 500 intervenciones odontológicas han tenido lugar para pacientes de la brigada y para personas con discapacidad.
Desde 1998 hasta el 2018, el costo aproximado del desarrollo de esta brigada bordea los dos millones de dólares, monto que ha sido posible alcanzar gracias al aporte de varios benefactores. Actualmente, el Dr. Barrera se encarga del grupo de médicos, anestesiólogos y enfermeras que vienen como voluntarios desde Estados Unidos.
Mary Kay Barrera sigue siendo voluntaria de la brigada, pese a que esperaba serlo por una sola ocasión, pero una vez que conoció al Padre Carollo no dudó en seguir adelante ni en hacer del voluntariado una formación de vida para sus hijos.
Fundación Tierra Nueva por su parte realiza los trámites y permisos con las instituciones de control; hace la convocatoria a nivel nacional y la selección de los pacientes a ser intervenidos; mediante el Hospital Padre Carollo facilita los quirófanos, áreas de recuperación y hospitalización, así como el personal para atender a los pacientes; y también contribuye con el seguimiento postquirúrgico de los beneficiarios.
Este trabajo transformador es fuente de inspiración para quienes laboran en la Fundación, tal es así que al año se realizan cinco Brigadas Quirúrgicas Internacionales y nueve Brigadas Médicas de Atención Primaria con personal nacional e internacional, atendiendo a más de cuatro mil pacientes por año.