Este 13 de mayo se conmemoró un nuevo aniversario de la partida del recordado padre José Carollo, quien dedicó su vida al servicio de los más pobres.
En su homenaje Fundación Tierra Nueva se presentó el libro Memoria Institucional, por sus 25 años de servicio, que recoge momentos importantes del trabajo del Padre Carollo y del desarrollo del sur de Quito, en el que tuvo un papel importante.
José Carollo fue un iluminado visionario defensor de las causas del pueblo y de los más desamparados; su pensamiento, palabra orientadora y su ayuda solidaria llegaron a cientos de miles de personas en el sur de Quito y el Ecuador. Su vida es un ejemplo de entrega y servicio a los pobres y a Dios.
En los tiempos de la Teología de Liberación y la opción preferencial por los pobres, Carollo acogió desde lo profundo de su fe sus preceptos. “Valoré más la pobreza, que como dice el Evangelio es un camino de despojo, de servicio y no un camino de poder, soy anárquico en cuanto al poder”, reafirmaba Carollo en una de sus entrevistas, donde aborda sin temor temas complejos como las dictaduras militares, la violencia doméstica y la inequidad social.
Su obra material abarca más de 260 edificaciones que incluyen 64 iglesias, santuarios, 35 casas parroquiales, 13 guarderías, 19 aulas y bibliotecas, casas, dispensarios médicos, escuelas y las bases de la Universidad Politécnica Salesiana Campus Sur. Sin embargo, sus obras emblemáticas fueron la Iglesia de El Girón y el Hospital “Un Canto a la Vida”. Todas sus obras fueron construidas en base de donaciones de amigos e instituciones de Ecuador, Italia, Alemania y Estados Unidos.