Con la finalidad de reforzar y ampliar el conocimiento del personal de Salud operativo de Centro Médico Tierra Nueva y Hospital Padre Carollo “Un Canto a la Vida”, el área de Docencia y el Comité de infecciones de Fundación Tierra Nueva impulsaron capacitaciones contínuas durante el mes de febrero.
Según, la Dra. Cristina Aguirre, coordinadora de Docencia, considerando la situación actual se priorizó temas como lavado de manos, toma de muestras de laboratorio, lectura e interpretación de cultivo y antiobiograma.
Durante el primer día de capacitación, Paulina Vallejo, enfermera de control de vigilancia epidemiológica explicó sobre las normas de bioseguridad y el lavado de manos, con la finalidad de asegurar el bienestar de cada uno de los pacientes y disminuir el riesgo de contaminación e infecciones hospitalarias. Resaltando, la importancia del trabajo en conjunto del equipo médico y de enfermería para hacer esto posible.
Dentro de las capacitaciones participó también el Dr. David Acosta, médico microbiólogo, especialista en enfermedades infecciosas y control de infecciones, quien mencionó que la interpretación clínica de un antiobiograma es fundamental, pues cambia el pronóstico del paciente que puede recuperarse rápidamente si se toma buenas decisiones clínicas.
Finalmente, este 28 de febrero, los médicos recibieron información sobre el Protocolo de Prevención de Riesgos de Caídas para pacientes hospitalizados en el Hospital Padre Carollo, que implica el uso de estrategias y técnicas confiables y aplicables de acuerdo al grado de riesgo identificado.
Está previsto que estas capacitaciones se den trimestralmente durante el transcurso del año, según la planificación de las áreas involucradas.