Desde 2020, Manos Unidas y Fundación Tierra Nueva unieron fuerzas para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia. Actualmente, desarrollan un proyecto para realizar una brigada médica trimestral de atenciones médicas para los beneficiarios del Programa de movilidad humana “Acompañando tu Camino”.
En su mayoría son migrantes venezolanos, quienes trabajan en el sector sur de la ciudad, cerca del Centro Médico Tierra Nueva. Entre ellos se encuentra Víctor de 6 años, él nació con una cardiopatía que le impide jugar y realizar actividades como otros niños.
Su madre, Yoryarit González nos cuenta que tuvieron que salir de Venezuela, porque Víctor no recibía la atención médica se necesita. “Aunque hubiese tenido los recursos para comprar su medicina, el país no tenía medicamentos. Luego vino la crisis de la gasolina y de la luz. Y nosotros tuvimos que salir”.
Hace 3 años, viven en Ecuador pero debido a la situación legal y económica de su familia, Víctor todavía no recibe un tratamiento específico para su enfermedad. Aún así, intenta llevar una vida normal, ir a la escuela, jugar con otros niños, aunque a veces debe ayudar a su madre. “Por su condición él se ahoga y no puede hablar, solo me mira pidiéndome ayuda. Yo tengo miedo de que en la escuela le pase algo y no le puedan ayudar”, explica Yoryarit.
La situación de los migrantes siempre ha sido compleja, sin embargo, la pandemia contribuyó a su menoscabo. Según el Ministerio de Educación, el período lectivo 2021-2022 tuvo una reducción en matriculas de alumnos venezolanos. Los datos reflejan 20,7% menos estudiantes que en el período 2020-2021, cuando habían 52 982.
Es que como en este caso, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes deben ayudar a la economía del hogar. Yoryarit comenta que la situación del migrante no es fácil, trabaja en un puesto de comida desde las 18h00 hasta las 04h00 de la mañana, su horario a veces impide que Víctor a la escuela, porque no tiene quien lo recoja. Es consciente de que ella y sus tres hijos necesitan, además de las consultas médicas, atención psicológica. Yoryarit
El Programa Acompañando tu Camino brinda servicios como asesoría legal, desayunos y un espacio para que los migrantes puedan tomar una ducha. También se gestiona la donación de ropa en buen estado e implementos de aseo que la comunidad pueda entregar.
Con iniciativas como esta Fundación Tierra Nueva contribuye a garantizar el acceso a los derechos de esta población, que por su situación se tiene múltiples vulnerabilidades.