La Directora Ejecutiva de Fundación Tierra Nueva, Hna. Marcela Cruz, inició su discurso de Rendición de Cuentas destacando que el ADN de la institución es transformar la vida de la gente, “sin esto la Fundación no tiene razón de ser”, enfatizó. Cada persona tiene la tarea de aportar con su trabajo a transformar vidas, este es el sentido que se está plasmando en la nueva planificación estratégica y el fin último de los valores institucionales.
Este fin es solamente posible si se viven los valores dentro de la institución, para ello la Hna. Marcela Cruz invitó a los presentes a preguntarse “¿quién soy yo aquí, qué hago yo aquí? Toda estrategia pasa por cada uno de nosotros, debemos atender con calidad y con eficiencia para que el sentido por el que fue creada Fundación Tierra Nueva se mantenga” destacó.
Dentro del balance social de la Fundación, compartió el caso de Gabriela, beneficiaria del Centro para Jóvenes con Discapacidad Leve y trabajadora de la institución. Gabriela se crió junto a su madre en el mercado donde trabajaban, cuando ingresó al Centro le costaba mucho hablar, pero después de dos años mejoró la confianza en sí misma y pudo incluirse laboralmente en el Centro Médico Tierra Nueva. Al cabo de unos meses su madre falleció y Gabriela debió convertirse en el sostén de su hogar, ya que se quedó a cargo de sus hermanas, una de ellas embarazada, por lo que empezó a trabajar tiempo completo para poder mantener a su familia.
Este caso evidencia lo que representa Fundación Tierra Nueva para sus beneficiarios, esperanza de un futuro mejor pese a las adversidades, señaló la Hna. Marcela Cruz.
Tras un análisis del contexto nacional concluyó que se deben mirar las oportunidades que existen y tomarlas de manera creativa.
Mencionó algunos de los hitos alcanzados durante el 2018, como el mejoramiento de las mallas curriculares de discapacidad, el fortalecimiento del Taller Vocacional, la realización de un Concierto benéfico para los niños con discapacidad, el incremento en 8% de las atenciones psicológicas del Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes.
La inversión en difusión de los servicios del Hospital Padre Carollo se incrementó por la importancia de atraer pacientes, así como la inversión en mantenimiento, adecuaciones y compra de equipos, algunos de estos objetivos se lograron gracias a un préstamo realizado en Italia.
También se han realizado mejoras en la atención de los paciente a través de la creación de protocolos, auditorias, levantamiento de procesos, guías, reglamentos, entre otros. En Recursos Humanos se realizó el levantamiento de riesgos y de perfiles, para en el 2019 realizar evaluaciones que permitan mejorar la calidad de la atención de usuarios internos y externos, parte de esta iniciativa son los Gestores del Cambio, quienes mantienen una comunicación directa con la Dirección Ejecutiva.
A pesar de las dificultades existen sueños y proyectos para seguir adelante en el 2019, la Fundación mantendrá los convenios estatales y con aliados estratégicos en Alemania, además mejorará el sistema operativo con el que trabaja. En el ámbito laboral, se pondrán en marcha beneficios para el personal para atenciones médicas por emergencia, compra de medicamento con descuento y cobertura de alimentación al 100% para quienes gana menos de 600 dólares, entre otros.
En el ámbito institucional, se rediseñará el Centro Quirúrgico, el Hospital del Día y Obstetricia para ampliar cartera de servicios, aumentar productividad y sobre todo mejorar la seguridad de los pacientes. Así mismo, se potenciará el servicio de Imagen con la compra de un mamógrafo y tomógrafo de 32 cortes.
Para finalizar, la Hna. Marcela Cruz invitó a cuidar de todo como en casa, pidió borrar la cultura del quemeimportismo, porque “esta es su casa, la que nos da un salario para vivir, debemos ser gerentes y cuidar de todo” recalcó. Agradeció el trabajo de todos los colaboradores y les invitó a seguir adelante, transformando la vida de los beneficiarios.