Memoria 2019. Fundación Tierra Nueva

3.2

Balance Social

12

SISTEMAS DE FUNDACIÓN TIERRA NUEVA 1.

EDUCACIÓN: Tierra Nueva cuida de la primera infancia desde hace más de 40 años

Capacidades para el manejo de conductas de riesgo en espacios de aprendizaje

41

7.

Comité ampliado de la Fundación se capacita en habilidades gerenciales con enfoque social

42

Edición digital

Quito – Ecuador 2020

2

CARTA DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA Estimados amigos, amigas y colaboradores de Fundación Tierra Nueva. Es un gusto saludarles y compartir con ustedes la Memoria Institucional Buenas Nuevas del año 2019. Al mirar el año, vemos que el servicio comprometido se manifiesta en todo nuestro quehacer con amor y profesionalismo.

P. Carollo decía: “Servicio significa mantener el espíritu de gratitud, la disponibilidad a las personas, el amor a la vida y el entusiasmo que vamos poniendo en todo, esas serán las características de nuestro trabajo”. Esa mística es la que se promueve en toda la organización y responde a la pregunta: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Mantener la gratitud por todo el bien que se ha hecho, por la atención entregada con calidez y calidad. Por las personas que se sintieron bien atendidas y escuchadas y por el entusiasmo que cada día vamos impregnando en lo que hacemos, moviliza nuestro corazón y aportamos a lo que dice nuestro lema: “Juntos transformamos vidas”. Es por esta razón que, en la edición de este año, queremos presentar los programas que tenemos y el impacto que tienen en todos nuestros usuarios que se han visto beneficiados y que les ha dignificado la vida. ¡La mejor estadística es a través de sus testimonios! Además, creemos que los pacientes que vienen a nuestro hospital merecen lo mejor, sintiéndose seguros, con una atención de alta calidad humana y técnica y con servicios de calidad. Por ese motivo repotenciamos todo el centro quirúrgico y el área de esterilización que permitirá aumentar las cirugías.

www.fundaciontierranueva.org.ec 3

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

A nivel estratégico, contar con Líderes alineados a la filosofía institucional es una prioridad para la Fundación, así también la consolidación y conformación de equipos de trabajo competentes y con una convicción en los valores institucionales. En esa perspectiva, hemos puesto el esfuerzo en la formación del personal como un pilar fundamental en la mejora de los servicios y en el impacto social de nuestros beneficiarios y todos quienes acuden a los diferentes servicios ofertados. A partir de ello, hemos tenido varias iniciativas sociales que llevan a cabo los colaboradores con entusiasmo y solidaridad. Por último, la misión nutre la vida institucional y a todos aquellos que creen en lo que hacemos. Agradezco al personal por todo su compromiso y profesionalismo y a todos nuestros donantes, voluntarios, cooperantes, proveedores y quienes se sienten parte de la familia Tierra Nueva. Marcela Cruz Barrios Directora Ejecutiva

www.fundaciontierranueva.org.ec 4

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Fundación Tierra Nueva

1. INFORME DE GESTIÓN

La rendición de cuentas al personal de Fundación Tierra Nueva, es una tradición que refleja la transparencia con la que se dirige la institución. En este evento, Marcela Cruz, Directora Ejecutiva, destacó el gran trabajo realizado durante el 2019. Un año de transiciones importantes, dirigidas a construir mejores servicios desde la institucionalización de estándares de calidad, que reflejen una atención humana y profesional. La Planificación Estratégica 2019 – 2022 invita a vivir una etapa muy retadora, con objetivos cuyo cumplimiento permitirá un mayor posicionamiento de la Fundación. Estos retos traen cambios estructurales, nuevos departamentos, nuevos colaboradores, nuevas alianzas, metodologías de trabajo enfocadas en la innovación y, sobre todo, exige entrar en una dinámica de mejoramiento continuo.

www.fundaciontierranueva.org.ec 5

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

En este contexto, la formación y beneficios para el personal son un eje fundamental al que apuesta la Fundación. “Solo transformándonos nosotros mismos podremos alcanzar un verdadero cambio en la vida de nuestros beneficiarios” enfatizó Marcela Cruz en su intervención.

Atencíon Centros infantiles

Respecto a la atención directa a los pacientes, usuarios y beneficiarios. El Plan de Mejora Continua de Atención al Cliente fomenta buenas prácticas en las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y el compromiso con los objetivos institucionales, mediante la implementación de herramientas de comunicación proactiva para contribuir a la optimización de la calidad en todas sus áreas. Estas estrategias junto a otras relacionadas a servicios, incidencia social, sostenibilidad y credibilidad están encaminadas a incrementar el alcance junto con el impacto de los programas y proyectos de la organización.

216 niños y niñas

En Educación Especial, los centros infantiles atienden a 216 niños y niñas que son cuidados con amor y esmero, mientras que 60 niñas, niños y adolescentes con discapacidad severa reciben las terapias que requieren para mantener su calidad de vida. Así mismo, técnicos en discapacidad visitan a 330 familias para brindarles el acompañamiento que necesiten. En Protección Social, se construyeron redes con actores locales, lo que, ha posibilitado implementar procesos formativos continuos como: formación en psicodrama, técnica psicoterapéutica, que permite el trabajo en el área clínica, educativa y comunitaria. Durante este tiempo de trabajo interdisciplinario y sobre todo de supervisión y reflexión de los aprendizajes recibidos del contacto directo con la comunidad, se vio la necesidad de reinventar el servicio e ir más allá en el modelo de atención, pasando al ámbito psicosocial y aumentando de 10 atenciones a 180 al mes.

www.fundaciontierranueva.org.ec 6

En Salud, se realizaron 6.896 atenciones a pacientes de escasos recursos en las brigadas nacionales e internacionales, tanto en las comunidades como en el Hospital. Durante el 2019, el Hospital Padre Carollo y el Centro Médico Tierra Nueva, brindaron un total de 474.532 consultas médicas, cirugías, exámenes y rehabilitación.

Inversión

Con la finalidad de mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de los servicios, la Fundación ha invertido $1’011.413,40 en la adecuación y compra de equipamiento, siendo la mayor inversión, la repotenciación del Complejo Quirúrgico, que está conformado por los Centros: Obstétrico, de Cirugía Ambulatoria y de Cirugía Mayor, cuyo costo total alcanzó los $ 655.840.

$1’011.413,40 La mística del trabajo de la institución también se evidencia en las iniciativas sociales que llevan a cabo sus colaboradores. Una de ellas fue la entrega de útiles escolares a más de 50 niños vulnerables. En la reflexión final, la Directora Ejecutiva enfatizó: “Vivir la misión y garantizar la sostenibilidad de la organización, son los cimientos que permitirán alcanzar transformar más vidas”.

www.fundaciontierranueva.org.ec 7

Complejo Quirúrgico

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

2. NUESTRA TRAYECTORIA Fundación Tierra Nueva, organización sin fines de lucro. Con 27 años de atención a la comunidad, continúa con el legado de su fundador Padre José Carollo; cimentado en valores cristianos de servicio y amor al prójimo con su consigna de: “Servicio significa devolver a la comunidad su capacidad de actuar, para vivir juntos un camino de esperanza”. Durante su trayectoria, la Fundación se ha enfocado en beneficiar a la población vulnerable del sur de Quito y otras provincias del país, a través de tres sistemas de atención: Salud, Educación Especial y Protección Social; que engloban programas y proyectos en atención médica, cuidado en todas las etapas y atención a personas con discapacidad con la finalidad de transformar sus vidas. El sistema de Salud brinda servicios médicos a través del Centro Médico, el cual ofrece: consulta externa en medicina general y rehabilitación, la misma que cuenta con terapia física, del lenguaje, ocupacional, psicorehabilitación y estimulación temprana.

www.fundaciontierranueva.org.ec 8

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

El Hospital Padre Carollo “Un Canto a la Vida”, inaugurado en el año 2010, es una institución médica docente de segundo nivel. Cuenta con 27 especialidades y un equipamiento de alta tecnología para dar atención oportuna y eficiente. Al año brinda más de 470 mil atenciones en todas sus especialidades. En educación especial, la Fundación administra tres Centros de Desarrollo Infantil, atendiendo a niños y niñas desde 1 hasta 3 años de edad, brindando educación, estimulación temprana, recreación, atención en salud, cuidados integrales y cuatro momentos de alimentación dando cobertura a 216 niñas y niños. Teniendo un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El Centro de Desarrollo Integral “El Niño”, CDI, es una obra emblemática de Padre José Carollo, era “la niña de sus ojos”. Está ubicado en Amagüaña con espacio suficiente para hacer hidroterapia y equino terapia. Brinda atención y cuidado a 60 niños, niñas y jóvenes entre 5 y 18 años de edad con discapacidad grave, los mismos que provienen de familias vulnerables. El tercer sistema que aporta con la transformación de vidas es: Protección Social que coordina varios programas: Centro de Apoyo Psicosocial UBUNTU, orientado a dar ayuda psicosocial a jóvenes

www.fundaciontierranueva.org.ec 9

Centro de Desarrollo Integral

Atención a 60 niños, niñas y jóvenes

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

y familias, como también asesorar a docentes y padres en la educación de sus hijos e hijas. Salud Comunitaria

Centro de Atención para el Adulto Mayor, que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad. La salud comunitaria ha sido una preocupación desde el inicio de la Fundación, es así que contamos con 52 promotoras de salud capacitadas para la atención domiciliaria que realizamos. La Unidad Móvil Médica Odontológica da atención en 5 barrios del Sur y apoya las brigadas médicas comunitarias.

52 promotoras de salud capacitadas

También contamos con el Centro de Jóvenes con discapacidad leve que tiene como finalidad la inserción laboral de jóvenes a través de una capacitación, para el desarrollo de habilidades sociales y laborales. 29 jóvenes se preparan por tres años para esta inserción.

www.fundaciontierranueva.org.ec 10

3. CIFRAS 3.1

Balance Económico

Fundación Tierra Nueva busca garantizar la sostenibilidad de sus programas y proyectos mediante una gestión transparente, innovadora y moderna, optimizando sus procesos y potenciando todos sus servicios, cumpliendo así su misión de servir a los más necesitados. Nuestros balances financieros son auditados por la empresa A.R.M.S.

FUNDACIÓN TIERRA NUEVA BALANCE DE RESULTADOS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2019 INGRESOS INGRESOS SISTEMA DE SALUD INGRESOS SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL INGRESOS SISTEMA DE EDUCACION

16.694.319 15.345.316 423.682 925.321

EGRESOS COSTOS SISTEMA DE SALUD COSTOS SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL COSTOS SISTEMA DE EDUCACION

15.703.232 14.623.333 302.760 777.139

GASTOS GASTOS OPERACIONALES

871.273 871.273

RESULTADO DEL EJERCICIO

119.814

www.fundaciontierranueva.org.ec 11

3.2

Balance Social

Los resultados del trabajo que Fundación Tierra Nueva realiza, van más allá de los números, las vidas que transforma son la mejor evidencia de su accionar y compromiso. Durante el 2019, este compromiso con los más necesitados, llevó a que la Fundación, administre un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Chillogallo, como muestra del reconocimiento que se ha ganado en la comunidad y con sus aliados. La transparencia con la que siempre ha manejado sus recursos, permite mantener relaciones duraderas, donde la confianza es fundamental para la sostenibilidad de sus proyectos, programas y servicios.

12

www.fundaciontierranueva.org.ec

FUNDACIÓN TIERRA NUEVA BALANCE SOCIAL 2019 Programas de Educación Especial

Fondos Hna. Sigmunda/ Missio-Alemania

Centros de Desarrollo Infantil Quito Sur, Mena Dos y Nueva Vida

4

Programa Apadrinamiento

5

6

Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)

Atención en el Hogar y la Comunidad para personas con discapacidad

330

Ámbito de Acción Atención en educación especial para niños, niñas y adolescentes con discapacidad grave, tres tiempos de alimentación, transporte, terapias de rehabilitación física, del lenguaje, ocupacional, hipoterapia e hidroterapia. Visitas domiciliarias para asesoría técnica a familias de personas de diferentes edades y con diversos tipos de discapacidad.

216

Atención educativa y estimulación a niños y niñas de 1 a 4 años, cuatro tiempos de alimentación y realización de actividades lúdicas.

Asociación CAAP - Italia

80

Entrega de útiles escolares, atención médica y odontológica, salidas recreacionales, acompañamiento para las familias.

Evento solidario: Concierto de Reyes (Fundación Tierra Nueva)

Fondos recaudados para la compra de una buseta para transporte

KINDERMISSION

Compra de buseta para transporte

686

Programas de Atención en Salud Hospital Padre Carollo Programa

Fondo Madre Sigmunda

Fondos Hna. Sigmunda/Missio -Alemania

1.940

Fondo Timmy

Fundación Timmy

500

1.000

Brigadas Médicas Quirúrgicas Internacionales

Hospital Padre Carollo, Camta, Northwell, Medical Mission for Children, Hugs Foundation

205

418

4

Brigadas Comunitarias Nacionales

3.403

6.048

6.761

Fundación Tierra Nueva

Beneficiarios Atenciones

www.fundaciontierranueva.org.ec 13

Ámbito de Acción Cobertura de exámenes y medicina para pacientes de escasos recursos. Atenciones médicas para pacientes de escasos recursos en el Hospital Padre Carollo. Cirugías de traumatología, hernias, plástica reconstructiva, odontológica para personas de escasos recursos.

Varias especialidades

Programas de Atención en Protección Social N°

Centro de jóvenes 1 con discapacidad

Monto 30.000,00

KINDERMISSION

Centro de Atención Ministerio de Inclusión 2 para el Adulto Mayor Económica y Social (MIES) Hermanas de la 3 Centro de Apoyo Presentación Psicosocial UBUNTU

4 Brigadas Comunitarias

Timmy Global Healt

Programa pacientes Timmy Global 5 crónicos Healt

Atenciones

25

2.000

Apoyo psicosocial a jóvenes y adolescentes.

1.875

Atención médica y odontológica para personas de escasos recursos económicos en sus comunidades.

382

4.584

Atención a pacientes domiciliarios y enfermos crónicos

52

Cooperativa Maquita Cushunchic

5.701

Compra del nuevo Cooperativa chasis de la Unidad Maquita Cushunchic - Fundación Tierra Nueva Móvil de Salud

Formación de promotoras de salud para atención médica primaria de pacientes crónicos de escasos recursos. Atención médica y odontológica primaria a sectores vulnerables. Renovación de la carrocería de la unidad móvil de salud.

74.680,00 439.802,90

TOTAL

Atención diurna para adultos mayores con dos tiempos de alimentación y actividades lúdicas, de rehabilitación y habilitación.

52

8

carpintería.

Unidad Móvil de Salud

Repotenciación de la

Promotoras de salud Cooperativa 6 comunitarias Maquita Cushunchic

7

Ámbito d e Acción

10.095

14.297

Proyectos de Gestión Humana Aportes

Proyecto

Habilidades

Hermanas de la

Gerenciales

Presentación - Irlanda

60

Ámbito de Acción Desarrollar y potenciar capacidades gerenciales con enfoque social.

Servicios de Salud N° 1

Servicio

Atenciones

Hospital Padre Carollo y Centro

474.532

Médico Tierra Nueva TOTAL

Ámbito de Acción Atenciones de salud en consulta externa, exámenes médicos, imagen, cirugías, emergencia, cuidados intensivos y neonatología.

474.532

www.fundaciontierranueva.org.ec 14

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

1. EDUCACIÓN: Tierra Nueva cuida de la primera infancia desde hace más de 40 años Hace más de cuarenta años, Padre José Carollo, conoció un Sur de Quito con muchas necesidades. La desatención a la primera infancia fue la principal, por ello, una de sus primeras obras fue la creación de cuatro Centros de Desarrollo Infantil en los sectores Quito Sur, Mena Dos, Chilibulo y San José de Chilibulo. Actualmente, la Fundación tiene a su cargo dos de esos Centros: Quito Sur y Mena Dos. Tres generaciones han pasado por sus aulas, hijos, padres y abuelos, quienes reconocen el servicio y la huella de solidaridad heredada por su Fundador.

www.fundaciontierranueva.org.ec 15

SISTEMAS DE FUNDACIÓN TIERRA NUEVA

Centros de Desarrollo Infantil

3 centros: Quito Sur, Mena Dos, Chillogallo

Desde el inicio, la dedicación y paciencia han caracterizado su trabajo con los niños, lo que le ha permitido ganar el reconocimiento de la Comunidad y de Organizaciones fraternas, incluyendo al Estado, con quien tiene convenios de cooperación. Por esta razón, en el año 2019, el Ministerio de Inclusión Económica y Social solicitó a la Fundación que administrara un nuevo Centro Infantil en Chillogallo, llamado “Nueva Vida”. Las tres guarderías se financian mediante un convenio firmado con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que cubre la alimentación de los niños y el salario de 24 educadoras, mientras que, la Fundación se encarga de solventar la administración de los centros. Las planificaciones por ejes de desarrollo y educadoras buscan innovar mediante experiencias de aprendizaje, con la aplicación de objetivos. Implementando recursos como rincones de lectura, del hogar, de construcción y más estrategias para que los niños y niñas aprendan e interioricen los conocimientos a nivel cognitivo y, sobre todo, adquieran habilidades sociales para la vida.

www.fundaciontierranueva.org.ec 16

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

Samael tiene 3 años, desde hace dos asiste al Centro de Desarrollo Infantil Quito Sur. Según su madre, la atención en el centro le ha servido para su desarrollo integral, haciendo de él un niño independiente, seguro, con buenos hábitos.

“Me dan una ayuda para que yo pueda trabajar mientras él se queda en el centro, me dan la seguridad de que está bien, que come y le ayudan en su desarrollo motriz y psicomotriz”. Nina Franco, mamá de Samael.

www.fundaciontierranueva.org.ec 17

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

2. SALUD: Brigadas Médicas al cuidado de quienes más necesitan Padre José Carollo, siempre preocupado por la salud de la gente, buscó alternativas para brindar servicios de salud para las personas más vulnerables, sobre todo para quienes les era imposible pagar por una cirugía, aunque su vida estuviera en riesgo. La oportunidad de ayudar a estos pacientes apareció frente a su puerta como una propuesta. Mary K. Barrera y el Dr. Rafael Barrera le pidieron hacer una brigada en el que entonces era el Instituto Médico Tierra Nueva, en el año 1998. Así surgió uno de los programas sociales emblemáticos de Fundación Tierra Nueva, las Brigadas Médicas Internacionales, que realizan cirugías a quienes más las necesitan. Gracias al compromiso solidario del personal de la Institución, en los últimos cinco años, se incluyeron Brigadas Médicas Nacionales, cuya atención se da en diferentes lugares del país, llevando médicos, enfermeras, odontólogos, terapistas, equipos, insumos, medicinas, para brindar atenciones primarias y odontológicas, y en algunos casos cirugías. www.fundaciontierranueva.org.ec 18

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

En el año 2019, este servicio atendió a 3.956 pacientes y realizó 205 cirugías, gracias a las alianzas con organizaciones de voluntarios como Medical Mission for Children (MMFC), Help Us Give Smile Foundation (HUGS), Canadian Association of Medical Teams Abroad (CAMTA), Northwell Health, con una inversión total de 55.440 dólares. El trabajo para la realización de estas brigadas es arduo, se requiere una amplia coordinación tanto interna como externa. Se obtienen los permisos y avales de autoridades sanitarias del país. Se organiza la logística del uso de los espacios de quirófanos, hospitalización, consulta externa, personal a participar, así como, todas las actividades concernientes a la atención médica de los pacientes beneficiados y la organización con los grupos de brigadistas que vendrán a dar estas atenciones. Contar con una buena promoción y difusión es muy importante para que la gente conozca de estos programas, puedan beneficiarse y así completar los cupos de cirugías. Trabajo Social se encarga de entrevistar a los pacientes y garantizar que se beneficien quienes realmente sean de escasos recursos.

www.fundaciontierranueva.org.ec 19

Brigadas Médicas

3.956 pacientes atendidos;

205 cirugías realizadas

SISTEMAS

La valoración médica previa, la realizan los médicos especialistas del Hospital Padre Carollo, al igual que la preparación quirúrgica, acompañamiento y finalmente el seguimiento postoperatorio para una buena recuperación de cada paciente.

TESTIMONIO Kenya, perteneciente a la ciudad de Quito, es paciente beneficiaria de la Brigada Médica quirúrgica de reconstrucción de oídos. A sus 14 años, Kenya se prepara para su primera cirugía, anhelando que los resultados le permitan recuperar la confianza en sí misma e ir mejorando su estilo de vida. Sonriente supo decir:

“Este es mi sueño, estoy contenta, gracias a su ayuda podré mejorar mi salud, también estar bien conmigo misma”.

www.fundaciontierranueva.org.ec 20

3. PROTECCIÓN SOCIAL: Transformándonos en el camino

Consultas psicológicas

La Fundación, fiel al legado de P. Carollo, contantemente observa la realidad y las nuevas problemáticas que se suscitan con el objetivo de proponer nuevos servicios. Es así que en el año 2015 crea el “Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes”, con el fin de convertirse en un espacio seguro de escucha para jóvenes que necesitaban acompañamiento, potenciación de sus habilidades y sobre todo un sitio para crear sueños y construir propuestas que mejoren su calidad de vida. Cuando inició el proyecto, apenas se daban 10 consultas psicológicas al mes, hoy ha crecido a 180 citas mensuales, las cuales siguen incrementándose.

www.fundaciontierranueva.org.ec 21

180 citas mensuales

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

También se logró implementar una propuesta de formación para docentes y adultos interesados en acompañar a jóvenes, abordando temáticas de disciplina positiva, prevención de la violencia y consumo de drogas. De igual manera se proporciona herramientas para el trabajo comunitario, obteniendo el aval de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador por dos años consecutivos. El trabajo de Fundación Tierra Nueva se caracteriza por la construcción de redes con actores locales, lo que ha posibilitado desde este año implementar procesos formativos continuos como: formación en psicodrama, técnica psicoterapéutica que permite el trabajo en el área clínica, educativa y comunitaria. Durante este tiempo de trabajo interdisciplinario y reflexión de los aprendizajes recibidos de la Comunidad, se vio la necesidad de reinventarnos e ir más allá en el modelo de atención, pasando de las consultas psicológicas y el trabajo comunitario, a la atención psicosocial. Atención que se encuentra articulada al proyecto de vida y las relaciones, donde miramos a la persona, familia, sus organizaciones y la comunidad en general. Hoy, el Centro ha tomado el nombre de Centro de Apoyo Psicosocial “UBUNTU”, el mismo que nace de una filosofía sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad. El término proviene de las lenguas zulú y xhosa y puede traducirse como “humanidad hacia otros” o “soy porque nosotros somos”. Significado que ahora guía la razón de ser del Centro, donde la población atendida es toda persona que necesita ser acogida, escuchada y es capaz de transformar su vida, porque está segura de sí misma.

www.fundaciontierranueva.org.ec 22

4. EDUCACIÓN:

El programa de Apadrinamiento es una iniciativa de Padre Carollo y su filosofía de vida. Promulgaba la solidaridad de los que tienen más, para quienes tienen menos, en función de mejorar la calidad de vida de todos. Los primeros padrinos fueron de España, Alemania, Italia y Ecuador. Los trabajadores de la Fundación aportaban para el proyecto, de acuerdo a sus ingresos y posibilidades, aunque todo aporte era significativo. Actualmente, la Fundación mantiene su alianza con Italia y con el CAAP (Centro de Apoyo y Ayuda al Prójimo). Los padrinos son generalmente personas de la tercera edad, de varias ciudades de Italia, quienes aportan con un porcentaje de su jubilación.

www.fundaciontierranueva.org.ec 23

El Programa de Apadrinamiento transforma vidas

Apadrinamiento

También realizan actividades de autogestión como venta de artesanías y, reciclaje. Por su parte, Fundación Tierra Nueva, realiza el seguimiento de los casos y se envía la información, cartas e informes sobre todo el proceso. Durante julio y agosto, a los niños y niñas apadrinados se les entrega la lista de útiles para que puedan estudiar. En diciembre, por navidad, reciben caramelos, juguetes y una canasta de víveres.

80 niños y niñas apadrinados

Los beneficios de este proyecto no solo están dirigidos a los niños y niñas apadrinados, sino también a su familia. En salud, tienen chequeos médicos cada vez que el niño o niña apadrinado lo necesite, mientras que, para sus padres y hermanos, se organizan campañas de salud en ginecología, oftalmología, odontología, entre otras. En total, el proyecto cubre a 80 niños y niñas, existiendo casos excepcionales en los que la Fundación por la situación de vulnerabilidad que atraviesan, apoya a niños y niñas que no están vinculados directamente a ningún proyecto. www.fundaciontierranueva.org.ec 24

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

Carmen Ramos, ha sido una mujer trabajadora, hace 13 años no hallaba donde dejar a su pequeña Ángeles, pues buscaba un lugar seguro, de enseñanza y lleno de cariño. “Afortunadamente”, como ella lo menciona, encontró las guarderías de Fundación Tierra Nueva, que de inmediato le brindaron atención a su hija. A partir de ese momento, Ángeles ha sido beneficiaria del Programa de Apadrinamiento de la Fundación. Actualmente, tiene 18 años de edad y continúa recibiendo apoyo para sus estudios, por parte de su padrino de Italia. Ángeles mantiene contacto con su padrino mediante cartas y videos, donde cuenta sus anécdotas, calificaciones y la situación de su familia en Ecuador, además de expresar gratitud por la ayuda recibida como: útiles escolares, zapatos y el obsequio de Navidad, que la alegra todos los años. Con emoción, Carmen nos cuenta que Ángeles cursó las guarderías académicamente hasta sus 5 años, luego, durante la escuela y colegio, estos centros le permitieron acudir al almuerzo y realizar sus tareas dirigidas.

“Agradezco a Fundación Tierra Nueva, Dios les pague. Yo estaba sola y ustedes me brindaron apoyo para cuidar de mi hija, ¡gracias por seguir tomándola en cuenta para este programa!”. Carmen Ramos

www.fundaciontierranueva.org.ec 25

5. SALUD:

Contamos con el Complejo Quirúrgico más

grande del sur de Quito

Garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad en la atención de sus servicios, son las prioridades de Fundación Tierra Nueva y el Hospital Padre Carollo “Un Canto a la Vida”, por ello durante el 2019, iniciaron un proyecto para convertir sus Quirófanos en un moderno Complejo Quirúrgico. La inversión de este Complejo, pionero en el Sur de Quito, fue de $1’011.413,40 entre infraestructura, equipamiento quirúrgico y de la Central de Esterilización. El proyecto se dividió en tres etapas e incluyó la repotenciación de la central de esterilización y la cartera de servicios de cirugía. En junio terminó la adecuación de la primera etapa. En el espacio que anteriormente correspondía al Hospital del Día, se levantó el nuevo Centro Obstétrico, con tres cubículos de recuperación y dos salas de parto, construidas y equipadas de tal manera, que pueden funcionar como salas de procedimientos polifuncionales. www.fundaciontierranueva.org.ec 26

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

La proyección de este centro, es llevar a cabo procedimientos endoscópicos y laparoscópicos simultáneos, reduciendo así los tiempos de atención, los costos e incrementar su producción.

Complejo Quirúrgico

El Dr. Gustavo León, Jefe de Áreas Críticas, explica que lo característico de este centro es que puede atender exitosamente casos de mediana complejidad quirúrgica, gracias al equipamiento tecnológico, a los profesionales de gran trayectoria y a la calidad de los materiales utilizados. Actualmente, se puede realizar cirugías en las especialidades de uroendoscopía, ginecoendoscopía, cirugías endoscópicas del aparato digestivo y otorrinolaringología. La etapa final fue convertir el antiguo Centro Quirúrgico en un Centro de Cirugía Mayor, con el doble de capacidad en recuperación, con doce camillas y cuatro quirófanos, incluyendo otro quirófano híbrido.

www.fundaciontierranueva.org.ec 27

5 Quirófanos

SISTEMAS

En la segunda etapa, se construyó el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria, que cuenta con un quirófano híbrido, especialmente adecuado con paredes, techo y piso plomado, para las cirugías que requieren rayos X, al igual que una de las dos salas de procedimientos. Su área de recuperación tiene cinco camillas y un consultorio.

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

Este Complejo Quirúrgico, compuesto por los Centros Obstétrico, Ambulatorio y de Cirugía Mayor, incrementa la capacidad resolutiva del Hospital, ya que podrá realizar entre 10 y 12 procedimientos ambulatorios diarios y su producción total será alrededor de cuatrocientas cirugías mensuales. El Complejo Quirúrgico cuenta también con un quirófano docente, el cual mediante plataformas virtuales permite la transmisión de las cirugías que se realizan, posibilitando la interacción entre los médicos y una sala de conferencias, donde personal de salud puede observar los procedimientos y capacitarse de forma integral. En este proyecto, la nueva Central de Suministros y Esterilización es una pieza fundamental para el óptimo desempeño de todo el Complejo. Tres filtros de seguridad establecidos como divisiones de las áreas de trabajo, garantizan la seguridad y calidad del material esterilizado, mientras que, para la desinfección del instrumental y lencería se cuenta con esterilizadores de vapor, de presión y de peróxido de hidrógeno, con tal capacidad que puede brindar sus servicios a otras casas de salud.

www.fundaciontierranueva.org.ec 28

TESTIMONIO.

“En medio de una situación complicada de salud, tuve que decidir en qué hospital operarme. Entre muchos, escogí al Hospital Padre Carollo. Mi agradecimiento a los profesionales que dedicaron su tiempo en la operación y recuperación. Pido a Dios les dé una excelente salud y me llevo el más grato recuerdo de este hospital donde me salvaron la vida". Paciente José Lara.

www.fundaciontierranueva.org.ec 29

6. EDUCACIÓN:

Proyecto de Atención en el Hogar y la Comunidad Fundación Tierra Nueva en alianza con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), en el año 2019 amplió la cobertura a 330 personas con discapacidad y a sus familias. Desde hace 7 años, 11 técnicos con experiencia en el tema brindan acompañamiento en 8 barrios urbanos marginales del Sur de Quito, Amagüaña y Conocoto. El modelo social con el que trabaja la institución busca minimizar la exclusión social, sea ésta consciente o inconsciente, propendiendo a empoderar a la gente a ejercer sus derechos y tomar decisiones propias, como una oportunidad de tener una vida más digna. El Proyecto de Atención en el Hogar y la Comunidad, busca incrementar el nivel de autonomía de las personas con discapacidad, su integración con la comunidad, que reconozcan y ejerzan sus derechos de forma directa o a través de sus cuidadores y/o representantes. Para lograrlo, el personal técnico ha avalado su experticia en discapacidad, a través de varias capacitaciones que permiten un mejor seguimiento a los planes de vida, que se crean en torno a los mapas de sueños, necesidades y anhelos que quiere alcanzar cada individuo del núcleo familiar. www.fundaciontierranueva.org.ec 30

Cobertura

SISTEMAS

Este plan quiere generar cambios de conducta, establecer hábitos, horarios, turnos y lo más importante la socialización, es decir, construir y fortalecer el tejido social, formando grupos de amigos entre las personas que tienen discapacidad y las que no. Además, se han creado iniciativas como el taller de arte, donde han aprendido a pintar cuadros, logrando alcanzar la mayor expresión de sus emociones. También se ha creado un espacio para la autoayuda, para mujeres cuidadoras de personas con discapacidad. Con el apoyo técnico de CONQUITO, en las Unidades de Atención Mena Dos y Guamaní, se cultiva huertos orgánicos. Se entregan semillas y plantas, se asesora sobre los tiempos de siembra, se brinda herramientas y conocimientos para aprender a manejar la tierra. La motivación de los participantes del huerto llevó a gestionar la construcción de un invernadero, donde ahora se cultiva tomate riñón, para el abastecimiento de las familias y como emprendimiento para la sostenibilidad del Proyecto.

TESTIMONIO Desde hace 4 años, Nathaly ha recibido terapia del lenguaje y de psicomotricidad, debido al 75% de discapacidad intelectual que posee. A sus 21 años, ha desarrollado habilidades y despertado nuevas destrezas como el cuidar de los huertos de Fundación Tierra Nueva, en compañía y dirección de Liliana Noguera, quien se encuentra a cargo de la terapia ocupacional que reciben varios de los beneficiarios del proyecto.

www.fundaciontierranueva.org.ec 31

330 personas con discapacidad

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

Ibeth Tipán, madre de Nathaly expresa su cariño y gratitud a la Fundación, en especial a Jéssica Gavilanes, Técnica en Discapacidad, que ha dado seguimiento al estado de su pequeña Natahly, a través de las visitas domiciliarias que se realizan tres veces al mes: “No tengo palabras, me siento muy agradecida, ustedes me abrieron las puertas. Yo no tenía dinero para las terapias de mi hija, verla más despierta y siendo una persona social, me pone muy contenta”.

“Los quiero mucho”, son las palabras que Nathaly envía con amor a todo el equipo de Fundación Tierra Nueva.

www.fundaciontierranueva.org.ec 32

7. SALUD:

El Hospital Padre Carollo de Fundación Tierra Nueva, ha tenido un rápido crecimiento en sus nueve años de atención. Actualmente es un Centro de referencia para varias instituciones como: el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y, en los últimos años, más de 20 aseguradoras privadas. Entre las primeras estrategias implementadas para desarrollar su modelo de gestión, está la creación de un nuevo espacio para la asistencia, información y acogida de sus pacientes, con la finalidad de brindar mayor comodidad en los procesos de vinculación con las aseguradoras públicas y privadas. Potenciar la flexibilidad funcional para facilitar la adaptación al cambio, ha sido la clave, junto a la diferenciación de procesos de vinculación, así como, la medición continua y el levantamiento de indicadores de calidad.

www.fundaciontierranueva.org.ec 33

Nuevo Balcón de Servicios

Indicador

97% eficacia del proceso

El Balcón de Servicios, atiende de manera puntual y rápida los requerimientos de los usuarios, mediante dos estaciones. La primera está en contacto directo con las personas que realizan su derivación o vinculación, mientras que la segunda, es la caja exclusiva para aseguradoras. De esta manera, el 87% de pacientes IESS están totalmente de acuerdo con la atención de vinculación. Los colaboradores han mostrado amplia empatía con los usuarios y la eficacia del proceso es del 97%, además, se ha reducido significativamente la percepción del tiempo de espera. Las acciones y resultados obtenidos contribuyen al cumplimiento de la Planeación Estratégica 2019-2022 de la Fundación, específicamente con el objetivo de consolidar y fortalecer el modelo de atención integral de sus servicios, a partir de la articulación, la calidad y la productividad.

www.fundaciontierranueva.org.ec 34

NOTICIAS DESTACADAS

1. Nuevo Director de Salud

Juan Carlos Panchi se integró este año como Director de Salud de Fundación Tierra Nueva. Es especialista en Gerencia de Salud y Medicina Familiar, Máster en Seguridad y Salud Ocupacional, doctor en Medicina y Cirugía. Posee, además, amplia experiencia en Salud Pública a nivel estatal y privado, local y nacional. A través de una visión estratégica – social y el desarrollo del trabajo en equipo, busca consolidar el sistema de salud con un enfoque en la atención primaria al paciente y a la comunidad. Al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad y productividad de los servicios del Hospital Padre Carollo y del Centro Médico Tierra Nueva, así como su posicionamiento.

www.fundaciontierranueva.org.ec 35

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

Para el Dr. Panchi, existen retos y determinantes sociales de la salud que surgen de la pobreza, por lo que es importante mitigarlos desde los distintos programas y proyectos de la Fundación, permitiendo a la comunidad, el acceso a la educación, una alimentación sana y otros factores que involucren su bie-

NOTICIAS

nestar. Estos programas incluyen un componente de salud y acompañamiento técnico para mejorar la vida de las comunidades y proporcionar una atención oportuna, motivo que impulsa a Juan Carlos a actuar todos los días con espíritu de servicio y el compromiso para identificar las oportunidades que aseguren una mejor calidad de vida de las poblaciones vulnerables, mediante el acceso a nuestros servicios a costos bajos y equitativos.

Concierto de Reyes en beneficio de niños con discapacidad

Con emoción y entusiasmo se vivió el evento de recaudación de fondos de Fundación Tierra Nueva denominado Mozart, Concierto de Reyes, que congregó a cientos de personas en la iglesia La Dolorosa del Colegio San Gabriel. www.fundaciontierranueva.org.ec 36

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

“Estos fondos servirán para mantener los servicios de rehabilitación, capacitación, inserción laboral, alimentación y transporte que requieren los niños para mejorar su calidad de vida”, manifestó Elizabeth Pinos, Directora del Sistema de Educación de la Fundación.

Bryan Aro, beneficiario del programa de inserción laboral, expresó su emoción y orgullo por tener un trabajo y sentirse útil.

Centro de Jóvenes con Discapacidad innova en el taller de carpintería

Gracias a Kindermissionwerk, Alemania, nuestro aliado internacional, se instaló una máquina de corte y grabado láser Modelo Forza 4 en el taller de carpintería, que permitirá ampliar la producción y crear diseños originales para la venta, la cual ayuda a tener materiales para mejorar las prácticas de los jóvenes. www.fundaciontierranueva.org.ec 37

NOTICIAS

José Tonello, Presidente del Directorio de Fundación Tierra Nueva, manifestó que tenemos un compromiso como seres humanos con el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y jóvenes con discapacidad, siendo sin duda hacia donde está enfocado el trabajo de la Fundación.

4. Cultivando esperanza

Fundación Tierra Nueva participó en la Feria de Huertos de personas con discapacidad, organizada por ConQuito, Fundación Humana y la Embajada de Canadá. Los huertos Tierra Nueva y Personas Luchadoras, presentaron los productos que sembraron y cosecharon durante el último año: zucchini, cebolla paiteña, nabos, lechuga, entre otros. Esta feria incluyó la elección de un plato preparado con sus cosechas, cada representante de los huertos explicó sobre la cosecha y la cocción.

www.fundaciontierranueva.org.ec 38

Clínica de heridas para nuestra comunidad

5.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida a nuestros pacientes, Hospital Padre Carollo repotenció su Clínica de heridas impulsada principalmente por el área de enfermería. Los procedimientos a realizarse dentro de esta clínica tienen que ver con el tratamiento y tiempo de recuperación de heridas e infecciones de gran magnitud. El personal que asiste está capacitado con un diplomado en Control de Heridas, asegurando así la recuperación del paciente. Paulina Vallejo, enfermera de control de vigilancia epidemiológica, explicó: “Los testimonios de nuestros pacientes, que incluso vienen de lugares apartados, nos motivan a continuar trabajando en equipo. Aquí no solo tratamos una herida, tratamos a un paciente. La enfermería cumple un papel fundamental en estos procesos, la prestación de este servicio se ve enfocado en la labor in-

www.fundaciontierranueva.org.ec 39

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

tegral que hace la enfermera. Buscamos que esta clínica de heridas sea un trabajo multidisciplinario, en el que se incluye el acompañamiento espiritual del paciente, a través de la pastoral hospitalaria, los médicos especialistas y enfermería para su rehabilitación”.

NOTICIAS

La capacitación y entrenamiento en control de heridas es para todo el personal, dando apertura a las enfermeras y médicos de todas las especialidades.

TESTIMONIO José llegó desde Esmeraldas al Hospital Padre Carollo, motivado por su esposa e hija, para ser atendido debido a una fuerte infección en su pierna, causada por sus problemas de diabetes.

“Fui internado por varios días en estas instalaciones, recibí una atención especial, aquí encontré la solución, gracias a Dios”. Observando los buenos resultados, continué con mi tratamiento en la Clínica de Heridas, he mejorado mucho y estoy contento”. José está agradecido con el personal médico y de enfermería, reconoce la vocación de cada uno de ellos.

www.fundaciontierranueva.org.ec 40

Capacidades para el manejo de conductas de riesgo en espacios de aprendizaje

6.

Formaciรณn Fueron 40 horas de formaciรณn distribuidas en cinco talleres, que permitieron la participaciรณn de 100 personas entre usuarios externos y personal de Fundaciรณn Tierra Nueva. El objetivo fue el desarrollo y consolidaciรณn de capacidades para la facilitaciรณn de grupos, con miras al manejo de conductas en riesgo dentro de procesos de aprendizaje, obteniendo asรญ, los siguientes resultados: t

t

Gestiรณn de herramientas psicodramรกticas aplicadas a la facilitaciรณn de grupos. Consolidaciรณn de capacidades personales de resoluciรณn de conflictos, desde la comunicaciรณn proactiva y cultura de paz en aula.

www.fundaciontierranueva.org.ec 41

100 participantes se capacitan

t

Desarrollo de capacidades de interrelación personal que promuevan el aprendizaje en grupos vulnerables y en situación de riesgo. Desarrollo de capacidades para la atención y prevención de conductas en riesgo.

NOTICIAS

Los talleres fueron dirigidos por profesionales del sistema de Protección Social desde el mes de marzo hasta septiembre del 2019, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

7.

La implementación de la Planeación Estratégica 2019 – 2022 de Fundación Tierra Nueva, ha requerido una preparación especial en pensamiento estratégico para líderes de la organización. Por lo que, se realizó un curso de capacitación de 50 horas para 20 directores, jefes y coordinadores para el desarrollo de pensamiento estratégico, inteligencia emocional y visión social. www.fundaciontierranueva.org.ec 42

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

En Fundación Tierra Nueva, ya existe un campo fértil de seres humanos honestos, comprometidos, inteligentes y con ganas de aprender, por esto se planteó un proceso de consolidación de capacidades; proponiendo nuevos conocimientos que afianzarán la alineación de los talentos individuales, con una acción colaborativa que permitirá al equipo de dirección afianzar objetivos y legitimar su misión y visión institucional”.

8. Centro Médico Tierra Nueva impulsa campaña de prevención de diabetes

El Centro Médico Tierra Nueva invitó a la comunidad a participar de las actividades educativas, preventivas y promocionales en prevención de esta enfermedad, por el Día Mundial de la Diabetes. www.fundaciontierranueva.org.ec 43

NOTICIAS

María de los Ángeles Vaca, facilitadora del taller, explica que este es “un proceso de aprendizaje y de transformación que cuando lo orientamos a desarrollar capacidades de liderazgo, se convierte en un espacio para tomar conciencia de los propios talentos que ya tengo y uso, así como de aquellos que no conocía y que conformaban mi ser, sin haberme dado cuenta. En el Liderazgo Estratégico, el aprendizaje se consolida a partir de confrontar ‘quién soy como ser humano’, para luego entender ‘quién soy como líder’.

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

La campaña inició con una feria de servicios médicos: de manera gratuita, se midió la glucosa de los asistentes, así como su índice de masa corporal, ya que la obesidad es un factor determinante para la evolución de esta enfermedad. En el transcurso de la semana, se dictaron charlas educativas con la fi-

NOTICIAS

nalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familias. El Centro Médico Tierra Nueva es promotor de la Asociación de Diabéticos del Sur, Adsur, por lo que, de primera mano conoce que el acompañamiento y la educación es fundamental para sobrellevar esta enfermedad, que es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y amputación de los miembros inferiores. Tomando en cuenta el alcance que tiene la diabetes y todas las enfermedades asociadas que provoca, durante esta semana, se ofertaron promociones y descuentos especiales en exámenes y chequeos médicos. Para cerrar esta jornada, una brigada médica visitó Villa Alegría en Muisne, provincia de Esmeraldas, para brindar atención médica y entrega de medicinas a la población de este reciente asentamiento, creado como respuesta a las necesidades de vivienda después del terremoto del 16 de abril de 2016.

9.

Colaboradores de Fundación Tierra Nueva donan listas de útiles escolares

A través del Plan de Bienestar Social de Fundación Tierra Nueva, se impulsó entre sus colaboradores una campaña de donación para recolectar útiles escolares para niños y niñas de escasos recursos.

www.fundaciontierranueva.org.ec 44

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

Más de 50 kits escolares compuestos por cuadernos, pinturas, marcadores, varios esferos, lápices y demás útiles necesarios para el inicio de clases fueron entregados a los niños y niñas que asisten a las instalaciones de la Congregación Religiosa Hijas de la Sabiduría.

Más de

50 kits escolares

NOTICIAS

La congregación de las Hijas de la Sabiduría brinda apoyo pedagógico y tareas dirigidas a niños y niñas de familias pobres para mejorar su rendimiento escolar.

Donación

www.fundaciontierranueva.org.ec 45

10. Enfermeras realizan diplomado con la Academia Aesculap

Diplomado

Con el objetivo de ampliar los servicios de la Clínica de Heridas, 30 licenciadas en enfermería del Hospital Padre Carollo realizaron un diplomado, acerca del Cuidado Avanzado de Pacientes con Heridas, Ostomías e Incontinencia. El programa teórico práctico se centró en el cuidado avanzado integral del paciente, a través del desarrollo de competencias y habilidades para la prevención, tratamiento y rehabilitación de la persona con deterioro de la integridad cutánea.

30 enfermeras participantes

El diplomado se realizó con la Academia Aesculap de BRAUN, que está conformada por una junta consultiva del más alto nivel, garantizando parámetros de investigación y desarrollo con enfoque científico, tecnológico y académico en el área de la salud. Las asistentes aprendieron los procesos de preparación: preoperatoria, postoperatoria, alta médica y el seguimiento de la persona con heridas, estomas, drenajes e incontinencia urinaria, aplicando conocimientos con bases anatómico fisiológicas hasta la práctica avanzada. www.fundaciontierranueva.org.ec 46

.

MÓNICA ADRIANA MORALES tiene discapacidad intelectual. A sus 33 años pertenece al Proyecto Atención en el Hogar y la Comunidad de Fundación Tierra Nueva, que atiende a familias de personas con discapacidad y de escasos recursos, al Sur de Quito. Por su carisma y bondad, Mónica se ha ganado el cariño de sus compañeros y técnicos, que admiran su energía y actitud positiva frente a la vida. Su madre expresó gratitud y emoción al ver mejorar a su hija en el desarrollo de capacidades, habilidades y la interacción con su entorno: “Este proyecto brinda una nueva oportunidad de vida a quienes lo necesitan, estoy feliz porque mi hija aquí encontró muchos amigos”. Mónica alegremente contó: “Lo que más me gusta es cuando me llevan a visitar los caballitos”. Refiriéndose a la equino terapia que reciben las personas con discapacidad de los distintos programas de nuestra Fundación, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral “El Niño”, en Amagüaña.

www.fundaciontierranueva.org.ec 47

TESTIMONIOS

Nuestros beneficiarios y colaboradores nos cuentan de cerca su experiencia al formar parte de Fundación Tierra Nueva

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

LUISITO GARCÍA forma parte del Centro de Desarrollo Integral “El Niño”, CDI, desde sus 5 años de edad. Durante 13 años, ha recibido atención especializada para personas con discapacidad en: terapia física, habilidades sociales, terapia del lenguaje, desarrollo de destrezas cognitivas, motoras de comunicación y lenguaje, así como adquiriendo habilidades para la vida diaria.

TESTIMONIOS

Nohemí, su madre, se encuentra contenta con el progreso de su hijo que, a sus 18 años, realiza algunas actividades de auto dependencia como: vestirse, peinarse, arreglar su cama, etc. También, admira la capacidad de Luisito para leer y escribir, actividades que, en un principio, le costaron mucho ejecutar. Gracias al apoyo constante de quienes pertenecen al CDI, Luisito se integra sin dificultad al entorno familiar y social. Nohemí nos cuenta: “Son muchos los beneficios que ha recibido mi hijo, una atención de calidad y calidez por parte de los educadores y demás personal. Estoy agradecida, han sido de gran ayuda para la evolución de Luisito, les agradezco infinitamente”.

www.fundaciontierranueva.org.ec 48

CECILIA SALINAS, es Técnica en Discapacidades del Proyecto de Atención en el Hogar y la Comunidad de Fundación Tierra Nueva. Desde el año 2013, atiende a familias que tienen personas con discapacidad. Cecilia está a cargo de las visitas en el barrio Quito Sur, acompañando a las familias en los procesos médicos, educativos, laborales y legales. Además, capacita a los familiares y representantes de las personas con discapacidad en temas como: cuidado al cuidador, nutrición, discapacidad, derechos y plan de riesgos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. De esta experiencia, nace en Cecilia, la idea de crear un Taller para los familiares de las personas con discapacidad:

www.fundaciontierranueva.org.ec 49

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

“Hace aproximadamente 2 años, conformamos un Taller de bisutería, tejido y otras actividades para los familiares y beneficiarios que integran la Unidad Quito Sur, con la finalidad de generar un espacio de autoayuda y emprendimiento.

TESTIMONIOS

Estoy muy orgullosa, los productos que elaboran aquí son fuente de ingreso para muchos de ellos. Nos apoyamos, somos una familia”.

www.fundaciontierranueva.org.ec 50

DONANTES:

Agradecemos profundamente el apoyo brindado por nuestros donantes, su contribuciรณn ha sido fundamental para mantener las atenciones de los servicios de la Fundaciรณn mediante los cuales ยกJuntos Transformamos Vidas!

www.fundaciontierranueva.org.ec 51

JUNTOS TRANSFORMAMOS VIDAS

www.fundaciontierranueva.org.ec 52

www.fundaciontierranueva.org.ec 53

www.fundaciontierranueva.org.ec 54

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

FAMILIA TIERRA NUEVA: MEMORIA FOTOGRÁFICA Reconocimiento al personal por el Día del Trabajo

Celebración 14 años de Pascua de Padre José Carollo

Personal del área de Pediatría festeja a los niños en su día

www.fundaciontierranueva.org.ec 55

FAMILIA TIERRA NUEVA

Homenaje al personal de enfermería en su día

Personal en la Presentación del Safari de la Salud – Hospital Padre Carollo

Inauguración Campeonato Deportivo Fundación Tierra Nueva

Conmemoración de la Pascua Madre Sigmunda

Colaboradores en la Cena de Convenios Institucionales

www.fundaciontierranueva.org.ec 56

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

Personal en entrega de útiles escolares a niños y niñas de la Organización Hijas de la Sabiduría

Balcón Quiteño, colaboradores festejan a Quito

Reunión anual de Promotoras de Salud Comunitaria

www.fundaciontierranueva.org.ec 57

Reconocimiento al personal de Servicios Generales por su labor

FAMILIA TIERRA NUEVA

El espíritu de la Navidad, enciende nuestros corazones

www.fundaciontierranueva.org.ec 58

www.fundaciontierranueva.org.ec 59

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

Tu ayuda contribuye a cambiar su vida ÂĄSe parte de esta labor, dona ahora!

Cuenta de ahorro: #3381084600 Banco de Pichincha RUC 1791197054001 Av. Rumichaca S33-10 y Matilde Ă lvarez

www.fundaciontierranueva.org.ec

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.